sábado, 11 de junio de 2016

La yuca: del Amazonas para el mundo.

En Venezuela y otros países de Sudamérica existe un tubérculo llamado yuca, el cual representa uno de los alimentos básicos de la cocina de la región. Los indígenas venezolanos la cultivaban y representaba una de las principales fuentes de carbohidratos. Existen diversas maneras de preparar la yuca. Se puede sancochar o freír, generalmente como guarnición en platos con carnes o aves. Adicionalmente, una manera tradicional de preparación consiste en rallar la yuca, exprimirla para separar el zumo de la pulpa y luego extender la pulpa en un budare –sartén grande– para secarse y dorarse. Una vez seca, el resultado es una especie de galleta que en Venezuela es llamado casabe, que acompañado de guasacaca –guacamole– es delicioso. El zumo residual es usado por los indígenas, una vez fermentado, como bebida alcohólica –la famosa chicha.

¿Es conocida la yuca fuera de Sudamérica? Pues en la excelente serie de Netflix Chef's Table, en la cual se presenta el perfil, el restaurant y los platos insignia de renombrados chefs alrededor del mundo, la yuca adquirió protagonismo. Alex Atala, chef del restaurant D.O.M. en São Paulo, explicó cómo él usa la mandioca –el nombre que se le da a la yuca en Brasil– para distintos platos. Uno de los usos que me llamó la atención, fue el que Atala le da al zumo de la yuca, al cual él llama tucupi. Al parecer este zumo se usa como salsa o condimento en la cocina amazónica brasileña. El contenido venenoso del zumo se contrarresta por medio de la larga cocción y fermentación. Atala, cuyo restaurant combina técnicas de la gastronomía francesa e italiana con ingredientes brasileños locales, se considera fan de la mandioca. Quizás la posición de D.O.M. entre los diez primeros restaurantes del mundo de la respetada lista San Pellegrino y el prestigio de Alex Atala a nivel mundial sirva para colocar la yuca o mandioca entre las nuevas tendencias culinarias.

Además, en el último Street Food Festival celebrado en la ciudad de Munich, la gente de Tapiocaria trajo la cocina brasileña a estas latitudes. Los platos ofertados consistían en variaciones de la tapioca –una especie de casabe, pero más blando– acompañadas de carne, queso y demás. Sin lugar a dudas era el stand de comida más visitado de toda la feria. Yo asistí y pude probar lo delicioso que era la combinación de tapioca con carne mechada –o también llamada pulled beef– o también la alternativa vegetariana con coco rallado y queso. Mis amigos alemanes que me acompañaban también quedaron fascinados con la comida. Hoy en día se puede encontrar la yuca en cualquier Asia market de las grandes ciudades de Alemania, así que está disponible para todo aquél que quiera reproducir las recetas.

¿Estamos ante el surgimiento de una nueva superfood? El alto contenido en carbohidratos de la yuca no coincide con las tendencias actuales nutricionales, en las cuales por lo general se buscan vegetales con alto contenido proteico capaces de sustituir el consumo de carnes. Pero es, sin lugar a dudas, una fuente de energía interesante que puede resolver las necesidades nutricionales de familias alrededor del mundo. 

Casualmente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho recientemente que, ante la crisis de abastecimiento que existe hoy en día en el país sudamericano, los venezolanos deberían adaptar su dieta a algo más local, autóctono y comer sólo yuca y sardina. ¿Podrías adaptar tu dieta a sólo comer yuca? Escribe en la sección de comentarios tu opinión al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario